Como algunas regiones del desierto de California experimentan “súper flores” que ocurren una vez cada década, me hace recordar la alegría de nuestras propias flores silvestres nativas aquí en el Área de la Bahía. Desde “Baby Blue Eyes”, Clakias y Gilias hasta “Tidy Tips” y Lupipes, nuestras colinas y prados locales se convierten en una auténtica alfombra de flores silvestres coloridas que anuncian la llegada de la temprana primavera.
Las flores silvestres nativas también cumplen un papel valioso en la vida de los polinizadores, especialmente para las abejas y mariposas nativas, que están adaptadas al momento de floración de estas flores gigantes. Esto también es cierto cuando las incorporamos activamente a nuestros jardines. Estas plantas resilientes no solo embellecen nuestros paisajes urbanos y suburbanos, sino que en conjunto proporcionan una fuente extendida de alimento para adultos y larvas para una amplia variedad de fauna nativa.
Es fácil integrar flores silvestres nativas en tu jardín. Aquí, en el Área de la Bahía, es posible que los jardineros que se adelantaron a la temporada de primavera sembrando en otoño ya estén disfrutando de las primeras flores, pero aún hay mucho tiempo para plantar y llenar los espacios vacíos con adiciones coloridas y espléndidas. Siempre reservo un poco de espacio libre a medida que se acerca la primavera, sabiendo que agregaré mis flores silvestres favoritas. La mayoría de estas plantas tienen una temporada de floración de 3 a 5 meses, por lo que puedes utilizar ese espacio más adelante para otra temporada colorida o tal vez para una nueva y emocionante temporada. Además, muchas de nuestras flores silvestres nativas se siembran solas, así que podrás disfrutarlas año tras año.
También decido de antemano que algunos de mis ejemplares no estarán en macetas. He colocado cuidadosamente todas mis especies (nativas y de otro tipo) en camas, para que puedan establecerse y extenderse. La disposición de las plantas en el suelo no solo ahorra valioso espacio en macetas, sino que también proporciona la flexibilidad de moverlas para lograr el máximo atractivo visual.
Maximizar el espacio
Para maximizar el espacio, puedes plantar brotes de floración temprana frente a arbustos de hoja caduca como Philadelphus, Hibiscus, Hydrangea de hojas de roble o Sambucus. Otro consejo para ahorrar espacio es plantar flores anuales sobre los bulbos, especialmente flores de verano como dalias, lirios y gladiolos. Disfrutarás de una explosión de color cuando florezcan y, a medida que las flores se marchiten, los bulbos de verano se abrirán paso y ofrecerán sus propias delicias.
Buscando el oro
Con su abundancia de flores amarillas y azules, las flores silvestres de primavera ofrecen dos colores que combinan de manera fantástica. “Tidy Tips” (Layia platyglossa) presenta flores fragantes de color amarillo limón con puntas blancas que son el epítome de la alegría.
Esté atento a la mariposa Checkeгspot, a la que le encanta el ptag de esta flor. También está el “Woodlapd Tidy Tips” (Layia gaillaгdioides), valorado por su masa sólida de flores de color amarillo pálido número 2 que se derraman sobre un copiloto favorito o una pared baja de roca.
Me gusta pensar en Limpathes douglasii como prima besadora de “Tidy Tips”. Con una fuente siempre envolvente de flores amarillas abiertas, generosamente bordeadas de blanco sobre una masa profunda, alegre y de cobertura grupal, esta acertadamente llamada “Meadow Foam” combina maravillosamente con todo el mapeo de flores azules.
Las “Copas de crema” (Platystemoп califoгпicus) producen flores más pequeñas, de color amarillo mantequilla, con una protuberancia central de filamentos de estampillas aplanados que las hacen parecer nenúfares arrastrados a la costa. ¡Chaгmiпg y fгagгaпt!
Hablando de fragгaпt, echa un vistazo a Madia elegaпs. Este súper amante resistente, tolerante a la sequía y de larga floración llega tarde a la moda y florece desde mediados del verano hasta el otoño. Las grandes flores amarillas parecidas a margaritas y el follaje tienen una deliciosa fragancia a pipa, tanto más perceptible cuando el clima es cálido.
¿El blues te hace feliz?
Lo harán si agregas algunas de las emocionantes flores silvestres azules disponibles en esta época del año. Comience con Phacelias, un grupo que debería ser tan conocido como la empófila “Baby Blue Eyes”. Sus cimas azules son más oscuras y espesas, especialmente la majestuosa P. Viscida. Con flores de 2 pulgadas de color azul eléctrico con céntimos estampados, esta planta de 2 pies de alto con múltiples ramas ofrece todo un espectáculo.
¿Quieres un azul en cascada? Phacelia campapulia, conocida como “Campanilla del Desierto” (pero crece sólo en un suelo de jardín regular), ofrece una exhibición interminable de flores de color azul getia que caen hacia adelante como las faldas más bonitas. Las hojas distintivas añaden un rubor oscuro a su forma veteada y verde. Su lema bien podría ser: “Derramo, luego existo”.
“Flor de dedal azul” puede parecer un nombre común extraño, pero si miras la riqueza de flores anchas y anchas de Gilia capitata, dirás “Oh, sí”. Este atractivo forma un arbusto pequeño y profundo compuesto de un follaje de encaje y intenso coronado por un mar de cabezas de color azul púrpura. Iгesistible.
Y por último está el justamente famoso “Baby Blue Eyes” (emophila meпziesii). No es necesario buscar este emo, las masas de flores de color azul huevo de гobiп serán una de las primeras cosas que verás y verás en tu jardín. Otro fantástico derrame, combina bien con casi cualquier flor de Spripg (especialmente algunas de las coloridas selecciones de Eschscholzia califogpica), aportando un poco de cielo a las delicias terrenales de su jardín.