El lirio de los valles (Convallaria majalis) no es realmente un lirio, pertenece a la familia de los espárragos, aunque su follaje se asemeja al de algunos lirios. Sus hojas verdes de tamaño medio, de aproximadamente 5 a 10 pulgadas de largo y de 1 a 3 pulgadas de ancho, se curvan desde el centro de un grupo. En primavera, brotan pequeñas y fragantes flores blancas en largos tallos que emergen de entre las hojas, y más tarde, en otoño, aparecen bayas de color rojo anaranjado si se plantan diferentes variedades para la polinización cruzada. No te dejes engañar por la delicada apariencia de las flores en forma de campana del lirio de los valles; es una cubierta vegetal resistente que se extiende gradual pero persistentemente para formar densas colonias.
El lirio de los valles se puede plantar mediante divisiones de raíces, plantas de vivero en macetas o semillas en otoño, aunque también es aceptable en primavera. Se considera invasivo en gran parte del Medio Oeste y el Noreste, donde puede desaconsejarse o incluso prohibirse su plantación. Es importante tener en cuenta que el lirio de los valles es tóxico para los humanos, así como para perros, gatos y caballos. Contiene glucósidos y saponinas que pueden causar síntomas cardíacos y malestar digestivo si se ingieren grandes cantidades. La ingesta de bayas por parte de los niños es la causa más común de intoxicación y puede llegar a ser fatal.
Nombres comunesLirio de los valles (Lirio de los valles)
Nombre botánicoConvallaria majalis
FamiliaAsparagaceae
Tipo de plantaHerbácea, perenne
Tamaño maduro6–12 pulgadas de alto, 9–12 pulgadas de ancho
Exposición al solParcial, sombra
Tipo de sueloBien drenado
pH del sueloÁcido, neutro
Tiempo De FloraciónPrimavera
Color De La FlorBlanco
Zonas de rusticidad 3–8 (USDA)
Área NativaEuropa
ToxicidadTóxico para las personas, tóxico para las mascotas 2
El lirio de los valles crecerá vigorosamente en casi cualquier lugar con algo de sombra. De hecho, los jardineros suelen utilizarlo debajo de los árboles donde muchas otras plantas no crecen debido a la sombra. Plante los rizomas a una distancia de aproximadamente 6 pulgadas con los brotes de crecimiento enterrados aproximadamente a 1/2 pulgada de profundidad.
Esta planta necesita poca atención para prosperar una vez establecida. Es una planta longeva que no tiene problemas graves de plagas o enfermedades. Planee regar durante los períodos secos. Además, si la floración ha disminuido en las plantas más viejas, es beneficioso desenterrarlas y dividirlas para refrescar su crecimiento.
El lirio de los valles se reproduce extendiendo rizomas y debes supervisarlo cuidadosamente para que no escape de sus límites. El lirio de los valles puede extenderse rápidamente y abarcar un área grande y puede terminar asfixiando otras plantas cercanas. La nativa europea se considera una planta invasora en muchas partes del Medio Oeste y el Noreste, y en algunos lugares incluso se la designa como una maleza nociva.
Plante el lirio de los valles desde sol parcial hasta sombra total. El sol directo de la mañana está bien, pero la planta necesita protección del duro sol de la tarde. Y si vives en una parte más cálida de sus zonas de cultivo, lo mejor es tener plena sombra.
El lirio de los valles prefiere suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje. Pero puede crecer en una variedad de tipos de suelo, incluido el suelo arcilloso. Le gusta un pH del suelo de ácido a neutro, pero también puede tolerar suelos ligeramente alcalinos.
Esta planta prefiere suelos constantemente húmedos pero no empapados. Riegue cada vez que el suelo comience a secarse debido a la falta de lluvias y/o al clima cálido. Un suelo demasiado seco impedirá el crecimiento y la floración de la planta.
El lirio de los valles prefiere condiciones suaves con humedad media. Las temperaturas entre 60 y 70 grados Fahrenheit son las mejores. A la planta no le va bien en climas secos y cálidos. E incluso en climas templados, podría morir durante los meses más calurosos del verano. Por lo general, esto no matará la planta; generalmente regresa la próxima primavera.
Por lo general, el lirio de los valles no necesita ningún fertilizante a menos que el suelo sea pobre. Si su suelo carece de nutrientes, puede agregar un fertilizante granular de liberación lenta en la primavera. Para conocer la cantidad a utilizar, siga las instrucciones de la etiqueta del producto.
Además de las especies típicas de lirio de los valles que se encuentran en los jardines, hay varios cultivares con nombre disponibles, que incluyen:
No es necesario podar ni marchitar esta planta. Permita que el follaje permanezca en su lugar y se descomponga, lo que proporciona un mantillo natural para las plantas.
El lirio de los valles es muy fácil de propagar dividiendo las raíces en otoño o primavera. La división sirve tanto para crear nuevas plantas como para rejuvenecer colonias viejas que se han vuelto tan espesas que ya no florecen con fuerza. A continuación se explica cómo propagarse mediante división de raíces:
Crecer a partir de semillas no es común ya que la propagación por división de raíces es muy fácil. Cultivar lirio de los valles a partir de semillas es complicado y requiere mucho tiempo, pero si desea cultivar un cultivar con un nombre inusual, puede ser la forma más eficaz de obtener plantas. Las semillas se deben sembrar a finales de invierno o principios de primavera. Siémbrelos en semilleros o macetas pequeñas, cubiertos con una capa de abono y luego con grava fina. Entierre la semilla en forma plana o en la maceta en el suelo en un lugar sombreado y manténgala húmeda. Las semillas pueden tardar desde dos meses hasta un año completo en germinar y brotar. Después de que emerjan las plántulas, trasplántalas a macetas individuales y continúa cultivándolas durante dos años más. En este punto, se pueden trasplantar al jardín en primavera u otoño.3
Las plantas perennes como el lirio de los valles no son plantas típicas en macetas, pero con esta especie potencialmente invasora, el cultivo en macetas puede ser una buena manera de mantener la planta dentro de límites definidos. El lirio de los valles se puede cultivar fácilmente en macetas con buen drenaje llenas de una mezcla para macetas estándar. Los contenedores pueden ser de cualquier material.
Las plantas en macetas se pueden trasladar a un lugar protegido para pasar el invierno. También es posible cultivarlas como plantas de interior permanentes, aunque será necesario trasladarlas a un lugar fresco durante varias semanas al año durante el invierno para permitir el período de inactividad necesario. Si se les da este período de inactividad anual, las plantas florecerán en el interior durante unas cuatro semanas al año.
Las plantas de jardín no requieren ninguna protección contra el frío en invierno, pero el otoño es un buen momento para cubrirlas con abono, que proporciona toda la alimentación anual necesaria.
Las plagas que pueden afectar al lirio de los valles incluyen los pulgones y los ácaros, los cuales pueden tratarse con aceite hortícola o simplemente ignorarse mientras se espera que lleguen los depredadores naturales y los manejen. Los problemas de plagas casi nunca son graves.
Las enfermedades comunes incluyen la pudrición del tallo, diversas manchas fúngicas en las hojas y la antracnosis, ninguna de las cuales es terriblemente grave. Las partes de la planta afectadas se pueden eliminar y destruir (no convertirlas en abono, lo que puede permitir la transmisión de esporas).4
Esta planta normalmente florece durante un período de aproximadamente cuatro semanas, desde mediados de la primavera hasta principios del verano; el período de floración exacto depende de su zona de rusticidad. Por lo general, no es necesario persuadir a las flores, pero es posible que la floración en las colonias más antiguas comience a desvanecerse a medida que los grupos se vuelven densos y crecen demasiado. Desenterrar y dividir los grupos de raíces y replantar con una cantidad decente de espacio entre ellos estimulará una mejor floración.1
Esta planta es más adecuada para regiones con veranos relativamente frescos, y la disminución del follaje a menudo resulta en veranos calurosos, aunque las plantas generalmente se recuperan cuando el clima vuelve a enfriarse. Entonces, si el follaje se oscurece durante el verano, es probable que sea una reacción natural al clima cálido; simplemente mantenga las plantas bien regadas.
El lirio de los valles puede propagarse de forma bastante agresiva si crece en circunstancias ideales. Consulte con expertos locales antes de plantarla y prepárese para realizar un trabajo regular para controlar la tendencia de la planta a deambular.